FOTÓGRAFOS: NADAV KANDER



Hacía muchísimo tiempo que quería abrir una sección nueva en el blog en la que hablar de fotografía clásica y contemporánea. Creo que la fotografía es un acto tan cotidiano y habitual que es necesario de vez en cuando pararse un poco a reflexionar y ser conscientes de la breve pero intensa historia que hay ya detrás de este arte. Tal vez su gran atractivo y la fascinación que ejerce sobre nosotros resida realmente en su capacidad para llegar a todo el mundo, porque hoy día prácticamente todos podemos captar fotografías e, indiscutiblemente, vivimos en una sociedad que constantemente consume imágenes.

La semana pasada pudimos por fin visitar la exposición de Nadav Kander en la Casa García de Viedma en Armilla, Granada. Esta es una exposición doble cedida por el CAF que podrás visitar en esta ubicación hasta el próximo 4 de mayo.
Visitar esta pequeña muestra me ha servido de detonante total. Había tantos fotógrafos y fotógrafas que barajaba a la hora de iniciar este apartado, que no terminaba de tomar una decisión y estaba ahí, con todo preparado, los motores encendidos, pero sin dar ni un sólo paso. Así que por que sí, por casualidad o causalidad, llamémoslo como queramos, Nadav Kander es el fotógrafo elegido para iniciar esta fase de TBCP que espero se prolongue en el tiempo y se consolide hasta ser una sección fija en el blog.

¿Y QUIÉN ES NADAV KANDER?


Vamos a hacer un pequeño repaso a su bio para ubicarnos.

Nace en Tel-Aviv (Israel) en diciembre de 1961. Teniendo tres años de edad su familia se traslada a Johannesburgo (Sudafrica) donde residirá el resto de su infancia y parte de su juventud. Al igual que muchos otros fotógrafos, su interés por la fotografía surge dentro de la propia familia experimentando con una Iconoflex que su padre trajo de Nueva YorK en uno de sus viajes de trabajo (era piloto comercial). A los trece años comienza a capturar sus propias fotografías con una cámara Pentax que compró tras su barmitzvah. Muy pronto comprendió que el ojo del fotógrafo solo necesita ver un fragmento de la realidad porque el resto lo construye la mente; la suya, la tuya, la mía.
Nadav Kander
A los catorce años viaja a Europa por primera vez y queda fascinado con la cultura, la arquitectura, la comida. Absolutamente todo le resultaba dispar a lo que hasta entonces había conocido en Johannesburgo. Se recuerda a sí mismo observando toda esa realidad desde las sombras y cree que en la actualidad todavía queda mucho de eso en su mirada, en su forma de captar fotografías y ver el mundo a su alrededor. Supo que, tarde o temprano, tendría que volver.

Nunca le gusto estudiar. Reconoce que es una lástima pero que también es la pura verdad y cruza los dedos para que a sus tres hijos no les ocurra lo mismo. Tuvo una vida de adolescente desocupado hasta que a los diecisiete se estrelló con su moto y se replanteó muchas cosas. Entre ellas la fotografía a la que a partir de entonces le daría prioridad en su vida.
Comenzó trabajando para las fuerzas aéreas sudafricanas revelando material fotográfico. En esa época conoce a su actual pareja Nicole. Entre 1985 y 1986 se suceden viajes a Estados Unidos, Sudafrica y Europa. Finalmente se establece definitivamente en el Reino Unido donde reside actualmente.



Su obra es muy variopinta y toca muy diversos temas. El retrato, el desnudo, el paisaje o los no lugares forman parte de su fantástico portfolio personal, pero también ha trabajado muchísimo en fotografía de publicidad siendo reclutado por marcas como Adidas, Hyundai, Levis, Mercedes Benz o Nike.

Del lado artístico, gran parte de su trabajo forma parte de la colección pública de la National Portrait Gallery y del Victoria and Albert Museum de Londres. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y ha recibido prestigiosos premios como el premio de la Royal Photographic Society’s en (2002), el International Photographer of The Year (2009) o el Silver Photographer of The Year (2008) entre otros.

Puedes consultar y ampliar información directamente desde su web personal: Nadav Kander WEB

También puedes seguir mi tablero de Pinterest NADAV KANDER y estar al día de todos sus trabajos y proyectos fotográficos.


Y ahora sí, te dejo ya con un vídeo muy parecido a los MUST de nuestra Escuela de Fotografía Encandilarte, con los que pretendemos divulgar y acercar a todos nuestros alumnos la obra de los grandes maestros de la fotografía.

Si te ha gustado esta entrada y crees que este es un apartado interesante para el Blog, puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias! :)