FOTÓGRAFOS: ELLEN KOOI





Ellen Kooi nace en 1962, en la localidad holandesa de Leeuwarden. Recibió su educación artística en la Academia de Arte de ABK Minerva en Groningen (Países Bajos) y completó sus estudios de postgrado en Arte en la Rijksacademy en Amsterdam. 
En sus composiciones abundan las tomas en formato apaisado y panorámico, con un uso exquisito del gran angular y con una predilección especial por el paisaje no como localización o ambiente, sino como elemento vivo y protagonista de sus fotografías. Contrapone dicho paisaje natural y ese tratamiento tan especial que le da al color con la intensa y preparadísima orquestación de sus composiciones. Son muchas las horas de trabajo que encierra cada una de sus instantáneas tanto en la localización y el estudio de la luz como en la construcción formal de la imagen.



Si hay algo que me atrae profundamente del trabajo de Kooi es que en cada una de sus fotografías algo mágico está a punto de suceder o ha sucedido ya. Es también muy interesante cómo trabaja la narrativa de sus imágenes, combinando lo inverosímil con la naturalidad de la convivencia y relación del ser humano con el entorno. Constantemente, Kooi se pregunta cómo determinados lugares afectan a la forma de ser que tenemos las personas, a nuestro estilo de vida.



Se la considera como una de las fotógrafas contemporáneas emergentes más influyentes en la actualidad junto a otros fotógrafos holandeses como Erwin Olaf y Ruud Van Empel. Su obra es aceptada de manera integral por crítica y público y ha sido presentada en exposiciones en numerosas instituciones nacionales e internacionales. Si tienes ocasión y puedes organizar una visita, parte de su trabajo también se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Te dejo con un video que resume un poco su trayectoria artística. Hay un par de imágenes que tal vez no gocen de la calidad necesaria para verse de manera correcta en la pantalla de tu ordenador, pero me parecían absolutamente imprescindibles y no quería dejarlas pasar. Espero que te guste y lo disfrutes al igual que yo he hecho con la documentación y el montaje.

Y ya sabes, si te parece útil e interesante, no rompas la cadena: ¡¡compárte!! ;)






Si quieres continuar recibiendo información de una forma más cotidiana sobre el trabajo de esta fotógrafa, puedes hacerlo siguiendo mi tablero de Ellen Kooi en Pinterest. Te dejo también un enlace a su web para que puedas disfrutar aún más a fondo de su obra y proyectos fotográficos.

.