FOTÓGRAFOS: JULIA FULLERTON BATTEN


.
Julia Fullerton Batten nace en Bremen (Alemania) en 1970. De padre inglés y madre alemana pasa la mayor parte de su infancia a caballo entre Alemania y Estados unidos, pero es a los 16 años cuando se establece definitivamente en UK, pais en el que se forma y recibe sus estudios en Arte y Diseño.

Tras su graduación pasa cinco años trabajando como asistente de varios fotógrafos con los que completa sus estudios académicos y practica diversos tipos de generos fotográficos, especialmente publicidad, bodegón y retrato. Perfecciona todas sus nociones sobre iluminación y también trabaja con cierta regularidad para la revista Vogue.

Tras este periodo, en 2005 se da a conocer en el mundo editorial y artístico con su proyecto Teenager Stories (2005) con el que narra la transición femenina de la adolescencia a la edad adulta con todos los reajustes que este cambio produce tanto en el cuerpo, la psicología y la vida social de las chicas de esta edad. Poco después con School Play (2007) sigue sondeando el mundo adolescente aunque desde una óptica ligeramente diferente, haciendo mayor hincapié en los comportamientos grupales y en cómo se manifiestan con fondos culturales distintos. Siguiendo con coherencia esta línea de trabajo, en 2009 muestra el siguiente estadio en la progresión de las adolescentes a su vida como mujeres adultas. Una zona inestable, una especie de terreno de nadie, un proyecto con el que se atreve a jugar con la gravedad y que bautiza como In Between.
El paso siguiente para la fotógrafa de origen alemán, transita por el ámbito de las relaciones con el sexo opuesto y supone un estudio de la sexualidad desde el prisma de la aún ausente madurez emocional y en 2011 publica Awkward.



Mothers and Daughters de 2012, es un proyecto en el que ilustra la complejidad e intensidad de las relaciones entre madres e hijas y va ampliando su visión a cerca del desarrollo femenino no solo mostrando el universo adolescente sino también el relativo al de la maternidad. Pero es a partir de 2013 y de su trabajo Unadorned, cuando entra mucho más de lleno en la crítica social mostrando la violencia que se ejerce constantemente sobre el cuerpo de la mujer, su forma, su talla, etc. Pone en relieve la presión a la que las mujeres se ven sometidas en cuanto a las modas, la alimentación y sus desordenes o la cirugía plástica. Visionando las fotografías de este proyecto una no puede dejar de pensar en lo absurdo de un mundo que constantemente manipula y crea el concepto de belleza.



Más recientemente con Blind o A Testament to Love (ambos en 2013) nos hace ponernos bajo la piel de personas invidentes o de mujeres que recientemente han sufrido una profunda decepción amorosa tratando sentimientos de soledad, miedo, arrepentimiento, resignación, invisibilidad, etc.

En el video sobre la obra de esta artista que te tengo preparado este mes, podrás ver e identificar rápidamente fotografías de estos proyectos, y ya al final varias correspondientes a su última obra que tiene que ver con las relaciones de clases sociales y que recibe el nombre de In Sevice.





Puedes ampliar mucho más esta información y visualizar casi al completo todos estos proyectos en la web personal de la autora haciendo clic aquí. También puedes seguir mi tablero de Pinterest Julia Fullerton Batten para seguir conectado a la obra de esta fantástica y joven fotógrafa inglesa.